top of page

PREGUNTAS FRECUENTES

Todas las respuestas a tus preguntas las encontrarás aquí. O por lo menos eso esperamos...
Si no están respondidas te invitamos a contactarte con nosotros y enviar tu consulta.

¡Prometemos responder a la brevedad!

¿CUÁNTO DURA LA CAMINATA?

Depende del ritmo de caminata y objetivo de la visita; pero en promedio es 1h 1/2. La distancia a recorrer son 3km, sobre un terreno sin desnivel.

¿LA RESERVA QUEDA MUY LEJOS DEL CENTRO?

La reserva se encuentra a aproximadamente 10 cuadras (1km) del centro comercial de El Calafate.

En contactos encontrarás un mapa para ver cómo llegar

¿ABREN DURANTE EL INVIERNO?

Sí, la reserva se encuentra abierta todo el año. La localidad recibe vuelos y buses de larga distancia, a lo largo de todo el año, por lo que la conectividad no es un problema.

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR LA RESERVA?

Creemos que la respuesta más justa es: todas. Aunque claro, depende del objetivo de su visita.

La primavera se caracteriza por tener temperaturas benignas, menos viento que el verano, plantas en floración y ritos de cortejo de los animales. Con suerte se pueden observar también las primeras crías.

El verano es la época que tiene temperaturas más altas, y a su vez, es el momento más álgido de la "temporáda turística". En cuanto al parque, se pueden observar crías y mayor número de especies de fauna.

Para aquellos que disfrutan de climas menos ventosos y espacios menos concurridos, el otoño es una excelente época. Sin tanto frío como el invierno, sin el viento del verano, y con la posibilidad de observar hermosos colores del bosque (si se decide visitar el Parque Nacional Los Glaciares).

El invierno es para los intrépidos que disfrutan una experiencia distinta. Temperaturas en ocasiones por debajo de 0°C, lagunas congeladas, nieve que deja entrever las huellas de los animales.

Al fin y al cabo, no hay una "mejor época". Es sólo una cuestión de gustos.

¿CUÁL ES EL MEJOR HORARIO PARA LA VISITA?

Es una pregunta difícil de contestar, especialmente teniendo en cuenta la variabilidad en horas de luz a lo largo del año. Como regla general, el mejor momento para la observación de fauna son el amanecer y el atardecer; aunque por experiencia propia podemos decir que en todo momento se puede disfrutar de una caminata y la observación de flora y fauna.

¿EL SENDERO ES ACCESIBLE PARA SILLAS DE RUEDAS?

No enteramente. La pasarela de ingreso está preparada para silla de ruedas, y de igual forma un pequeño tramo para acceder al cartel de ingreso. Luego, el sendero discurre sobre terreno natural, por lo que su transitabilidad depende de estado del mismo (según la época) y del tipo de silla de ruedas. También contamos con un baño adaptado, y está planificado continuar en materia de accesibilidad. 

¿ES NECESARIO RESERVAR PARA INGRESAR A LA RESERVA?

No. La acreditación al área se hace efectiva al momento de la emisión del ticket de ingreso; no hace falta reserva previa.

¿QUÉ TIPO DE ROPA ES NECESARIA PARA HACER LA CAMINATA EN LA RESERVA?

Si bien el camino dentro del área es muy sencillo y accesible, recomendamos calzado de trekking o  zapatillas cómodas. También es recomendable (como en toda Patagonia, debido al tiempo cambiante) vestir "en capas". Esto quiere decir, varias capas de ropa superpuestas, que permitan afrontar cualquier tipo de clima: calor, fresco, frío, viento, etc. En verano un "rompevientos", y en invierno una campera de abrigo, serán de mucha utilidad. También el protector solar, especialmente para las personas con piel sensible.

¿ES NECESARIO LLEVAR BINOCULARES?

Depende de la visita que quiera efectuar. Si el objetivo de su visita es disfrutar de la naturaleza, pero no específicamente la observación de aves, no son fundamentales. Hay muchas especies que se verán próximas, sin necesidad de ningún instrumento de observación. En cambio, si su motivación es el avistaje de aves, tanto binoculares como cámara, serán fundamentales en su experiencia. 
De todos modos, si no cuenta con binoculares, en la oficina de ingresos, se ofrece el servicio de alquiler de los mismos.

¿ES POSIBLE HACER LA CAMINATA CON NIÑOS/EN FAMILIA?

Claro que sí. Los niños son incluso de los que más disfrutan de caminar y descubrir nuevos lugares, plantas y animales.

¿SE PUEDE HACER PICNIC?

En la zona de ingreso hay un área de picnic, y también se puede comer dentro de la reserva, siempre recordando de traer de vuelta los residuos.

¿SE PUEDE PERNOCTAR EN LA RESERVA?

No; no está permitido el acampe/pernocte en el área protegida, como así tampoco en la costa del lago Argentino (parte del Área Importante de Conservación de Aves SC12). De todos modos, El Calafate cuenta con una amplia variedad de alojamientos (entre los cuales hay campings organizados).

bottom of page